Fantasmas Chichimecas

por julián herbert

Apuntes sobre racismo residual.

Ésta es la Sierra de Zapalinamé vista desde la azotea de mi casa.

Zapalinamé es el nombre de un semilegendario guerrero que, a finales del siglo XVI,

organizó entre las cañadas de la Sierra Madre Oriental una guerrilla aborigen destinada a

combatir a los colonos españoles que fundaron la Villa de Santiago del Saltillo. Según la

tradición, fue líder de una etnia chichimeca hoy extinta: el pueblo huachichil.

Para muchos saltillenses del siglo XXI, “Sierra de Zapalinamé” es un nombre vagamente

idílico: refiere bosques y corrientes de agua: el estado feraz y musculoso del mundo

nómada idealizado como ancestro. También es el nombre de un barrio popular edificado al

pie de la sierra: la “Zapa”, o “Zapa Kolombia” según tribus urbanas adictas al vallenato.

Esto es un ejemplo geográfico y lingüístico de lo que llamo racismo residual. A diferencia

del racismo operativo, que se articula mediante la discriminación, la persecución, la

dominación o el exterminio, el racismo residual tiene un carácter ambiguo: confunde el

vituperio con el homenaje, puede ser neutro o paródico, se actualiza y reabsorbe en la

imaginación, mezclándose con nuevos referentes. Es, en esa medida, un laboratorio poético

mestizo.

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Ésta es la avenida Ignacio Allende, por donde corría la acequia que, en tiempos de la

Colonia, separaba la villa española Santiago del Saltillo del pueblo indígena San Esteban de

la Nueva Tlaxcala.

Es una ex frontera racista situada a dos cuadras de mi casa. La foto está tomada desde el

punto de vista tlaxcalteca, que es la zona del barrio donde vivo. Al fondo aparece la torre

más antigua de la catedral, en el sector que alguna vez estuvo reservado a la gente blanca.

La siguiente es una imagen del mismo cruce, pero tomada en contrapunto: desde el antiguo

límite de la villa española y con vista a lo que fue el sector tlaxcalteca.

Detrás del conjunto escultórico, que representa a un monje franciscano, una niña

tlaxcalteca, un guerrero chichimeca y un conquistador español, se alcanza a ver la fachada

de San Esteban, patrono de la migración indígena -si se me permite el oxímoron.

¿Subsiste algo de esta impronta en el Saltillo contemporáneo? Creo que sí. Sus coordenadas

territoriales han cambiado y se han expandido: si antes corrían de oriente a poniente, ahora

lo hacen de sur a norte. Durante parte del siglo XX, la función que hace siglos cumplió la

acequia de la calle Allende se trasladó a las vías del tren, que recorrieron por décadas el

bulevar Francisco Coss. Ahora tal demarcación corresponde a los distribuidores viales que

abundan en el norte (rico y mayoritariamente blanco) de la ciudad, con sus respectivos no-

lugares, lotes baldíos y territorios residuales.

Tras varios meses de confinamiento debido a la pandemia, he tenido que hacer ejercicio

corriendo en el techo de mi departamento y subiendo y bajando los tres pisos de escaleras

que tiene mi edificio. Esto me ha hecho pensar en los espacios residuales domésticos y sus

posibilidades infraordinarias de discurso.

También me ha hecho pensar en la memoria residual, la narrativa residual, la historia

residual: vivo frente a un edificio que, por azar, pintó Edward Hopper en 1947. De ahí a la

idea de racismo residualno hay más que un paso: ficciones documentales. Caminatas

contingentes. Resentimientos exorcizados con talante de flaneur.

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La Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua está a 1.4 kilómetros de mi casa. Es una

caminata de veinte minutos. En sus terrenos está el ojo y salto de agua al que Saltillo debe

su nombre. Recorrí la pendiente que conduce hasta esta iglesia porque en su gruta de agua

cristalina encontré una sinécdoque de otro racismo residual: la segunda guerra de

exterminio implementada en los desiertos coahuilenses.

Mientras los criollos virreinales masacraban huachichiles, los colonizadores que fundaron

Estados Unidos hicieron lo propio con las tribus originales de su entorno, empujando a los

apaches cada vez más al sur. Estos grupos no tardaron en llegar a las inmediaciones de mi

ciudad.

En el Archivo General del Estado de Nuevo León hay una carta del gobernador Santiago

Vidaurri cuyo destinatario era un señor Jesús Carranza, de Cuatro Ciénegas. Fue expedida

en la década del sesenta del siglo XIX. La misiva consigna el envío de dos bidones de

veneno y la orden de esparcir dicha sustancia en todos los ojos de agua que no estuvieran

dentro de una población sedentaria fiel al gobierno establecido. El objetivo declarado de

Vidaurri era asesinar a los últimos apaches que quedaban en las inmediaciones de su

poderío. Ésta, y no la lucha armada, fue la cómoda manera en que la nación mexicana

decidimos enfrentar a la última línea de defensa de un país de guerreros a la altura del

western.

Así luce hoy el ojo de agua de Saltillo, libre de veneno:

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La Alameda Zaragoza está dos calles al poniente de mi casa. Es un perfecto paseo

porfiriano: un kilómetro cuadrado de nogales y álamos, setos, islas de césped y un pequeño

lago con un islote que dibuja el contorno de la república mexicana. A finales del siglo XIX,

era el espacio público más recóndito del pueblo; su extremo occidental marcaba el límite

con el desierto. Frente a sus jardineras se establecieron las mansiones de la élite

provinciana. El origen de la alameda tiene un granito de abyección: la leyenda de un

asesino en serie al que apodaron El Rey Dormido.

Dice la voz popular que se llamaba Braulio Flores. Se dedicaba a regentear prostitutas. En

1847, cuando Estados Unidos invadió México y estableció una de sus principales bases en

Saltillo, Flores ideó una truculenta venganza patriótica en connivencia con las mujeres de

asuntos subalternos -así llegó a llamarlas la gente decente. La estafa consistía en que, tras

seducir a un oficial extranjero en alguna de las tabernas céntricas, la prostituta arrastraba al

militar hasta alguno de los callejones aledaños, bajo promesa de favores sexuales. Hasta

esos rincones oscuros se allegaba la silueta de El Rey Dormido. Mientras las damas

suscritas a su protección confortaban carnalmente al enemigo, Braulio atravesaba con su

puñal el corazón de los jariosos incautos.

Así mató a varios. Hasta que lo descubrieron, lo arrestaron y lo condenaron a

muerte. Aquí el relato se vuelve difuso. Versiones afirman que logró escapar disfrazado de

cura. Otros aseguran que nunca las tropas extranjeras pudieron capturarlo, sino que en

realidad fue el propio Braulio, consumido por la culpa, quien se entregó al ejército

mexicano. Y aún otros relatos -más realistas tal vez- dicen que no fue perseguido por los

crímenes de tiempos de la guerra, y sólo fue a prisión por faltas administrativas posteriores.

Sea cual fuere el caso, la historia tiene siempre un final pintoresco: El Rey Dormido solicitó

a los jueces que redujeran su sentencia a cambio de volverse el jardinero principal de la

alameda. El escritor Jesús De León sugiere que aceitó el acuerdo donando a las autoridades

unos terrenos suyos aledaños al parque original. La leyenda concluye con un serial killer

antiyanqui que envejece cultivando arbolitos en un parque.

¿Cuál es la moraleja?

1. Para la razón estética posmoderna, tiene más densidad cognitiva la historia de un

asesino serial decimonónico con prejuicios raciales que el relato del exterminio de una

nación entera en tiempos de la Conquista.

2. No existe tal cosa como el “racismo inverso”. Por la misma razón que, en el caso

de la guerra entre chichimecas y españoles, no hubo una “extinción inversa”. Las

atrocidades no dependen tanto de la voluntad y el deseo como de los medios de producción.

3. Al hablar de racismo residual me tomo, deliberadamente, un montón de licencias

conceptuales. Es la ventaja que tiene la literatura sobre la academia: sus evocaciones están

al servicio de la observación y la experiencia directas, no de la consolidación de una tesis.

4. ¿Cuánta materia estética residual hay a un kilómetro y medio a la redonda de tu

casa? ¿Cuántos siglos y fenómenos alcanzas a ver desde el balcón o la azotea? Quizá.


Ghosts of the Chichimeca

by Julián Herbert

Translation by kolin jordan

Notes on residual racism.

These are the Zapalinamé mountains as seen from my house.

Zapalinamé is the name of a semi-legendary warrior who, near the end of the 1700s,

organized an aboriginal militia throughout the canyons of the eastern Sierra Madre. They

were destined to fight the Spanish conquistadors who founded Villa de Santiago del

Saltillo. According to legend, he was the leader of a race of Chichimecans, who are now

extinct: the Huachichil people.

For many Saltillens in the 21st century, “Sierra de Zapalinamé” is a vaguely idyllic name: it

refers to forests and rushing water: the fertile and muscular state of the nomadic world

idealized as an ancestor. It’s also the name of a popular neighborhood erected at the foot of

the sierra: the “Zapa,” or “Zapa Kolombia” according to urban tribes addicted to

vallenatos.

This is a geographic and linguistic example of what I call “residual racism.” Unlike

operational racism, which operates through discrimination, persecution, domination, or

extermination; residual racism has an ambiguous character: it confuses vituperation with

homage. It can be neutral or parodical, it appears and is reabsorbed in the imagination,

mixing with new references. It is, in this way, a poetic meztizo laboratory.

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This is Ignacio Allende Avenue. Along here ran the irrigation canal, which during colonial

times, separated the Spanish city of Santiago del Saltillo from the indigenous town of San

Esteban de la Nueva Tlaxcala.

It’s an ex-border of racism situated two blocks from my house. The picture was taken from

the Tlaxcaltecan point of view, which is the area of the neighborhood where I live. The

oldest tower of the cathedral can be seen in the distance, in the section that was once

reserved for whites.

The next picture is that of the very same intersection, but taken from the other perspective:

from the former limits of the Spanish city looking at what was previously the Tlaxcaltecan

sector.

Behind a group of sculptures that depict a Franciscan monk, a Tlaxcaltecan girl, a

Chichimecan warrior, and a Spanish conquistador, you can just make out the façade of San

Esteban, patron saint of the indigenous migration—if you permit me the oxymoron.

Does some residue of this imprint remain in the Saltillo of today? I believe so. Its territorial

coordinates have changed, and they’ve expanded. If before they ran from east to west, now

they run north to south. Throughout part of the 1900s, the job that centuries ago fell to the

irrigation canal along Allende Avenue switched to the train tracks, which for decades ran

along Francisco Coss Boulevard.

Now that demarcation corresponds to the traffic

distributions that abound in the north (rich and principally white) part of the city, with its

respective no-places, useless lots, and residual territories.

Throughout various months in quarantine due to the pandemic, I’ve had to exercise by

running around the roof of my apartment building and going up and down my building’s

three flights of stairs. This has led me to think about the residual domestic spaces and their

less-than-ordinary possibilities for discourse.

It has also made me think about residual memory, residual narrative, residual history: I live

across from a building that Edward Hopper painted, seemingly at random, in 1947. It’s but

one step from there to the idea of residual racism: fictional documentaries. Contingent

strolls. Resentments exorcised with the air of a flaneur.

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The parish of Santísimo Cristo del Ojo de Agua is 1.4 kilometers from my house. It’s a

twenty-minute walk. On its grounds are the eye and the waterfall that give Saltillo its

name. I ran along the slope that leads to the church because it its grotto of crystalline

water, I found a synecdoche of another residual racism: the second war of extermination

implemented in the Coahuilen deserts.

While the Criollan viceroys massacred the Huachichils, the colonists that founded the

United States did the same with the native tribes in their environment, pushing the

Apaches ever further south. These groups took no time getting to the outskirts of my city.

In the General Archives of the State of Nuevo León, there lies a letter from governor

Santiago Viadurri addressed to a man named Jesús Carranza, who hailed from Cuatro

Ciénegas. It was sent in the 1870s. The missive gave instructions for the delivery of two

barrels of poison and the order to dump it in all the water reservoirs that weren’t situated

within settled communities that were loyal to the established government. Viadurri’s

express intent was to kill the last of the Apaches that had set up on the outskirts of his

jurisdiction.

It was in this comfortable way, and not through taking up arms, that the

Mexican nation decided to confront the last line of defense of a country of warriors at the

height of a Western.

This is what the water in Saltillo looks like today, free of poison:

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The Alameda Zaragoza is two blocks west of my house. It’s a perfect park from the days of

Porfirio Díaz: a square kilometer of walnut and poplar trees, hedges, grassy islands, and a

small lake with an island shaped like the Mexican republic. At the end of the 1800s it was

the most remote public space in the city; its western edge demarcated the very edge of the

desert. The mansions of the provincial elite were established directly across from its

gardens. The origin of that poplar grove has a kernel of infamy: the legend of a serial killer

nicknamed The Sleeping King.

Rumor has it his name was Braulio Flores. He managed prostitutes. In 1847, when the

United States invaded Mexico and established one of its principle bases in Saltillo, Flores

came up with a truculent patriotic plot for revenge through an agreement with the women

of the night – as decent folks came to call them. The plan was to seduce a foreign official in

one of the central taverns where the prostitute would drag the military man to one of the

village’s alleyways with the promise of sexual favors. And there, into those dark corners

would creep the silhouette of The Sleeping King. While the women in his protection

carnally comforted the enemy, Braulio’s knife would penetrate the unsuspecting hedonist’s

chest and slice through his heart.

He killed many men that way. Until they caught him. They arrested him and sentenced him

to death. And here the tale becomes murky. Some versions claim he was able to escape

dressed as a nun. Others say the foreign soldiers were never able to capture him, that it

was Braulio himself, consumed by guilt, who turned himself in to the Mexican military. And

even other stories—more realistic ones maybe—say he wasn’t tried for crimes in the time of

war, and that he only went to prison due to later administrative failings. Whatever the case,

the ending always has a picturesque ending: The Sleeping King asked the judges to reduce

his sentence in exchange for him becoming the head gardener at the poplar grove. The

writer Jesús De León suggests that he greased the wheels donating some of his land, which

bordered the original park, to the authorities. The legend ends with an anti-Yankee serial

killer who grows old cultivating trees in a park. What’s the moral here?

1. For our postmodern aesthetic reason, the story of a nineteenth-century serial killer

with racial prejudices is more cognitively dense than a story about the

extermination of an entire nation in the time of the conquistadors.

2. There’s no such thing as “reverse racism.” For the same reason that, in the case of

the war between the Chichimeca and the Spanish, there wasn’t a “reverse

extinction.” Atrocities don’t depend as much on will and desire as on the means of

production.

3. By talking about residual racism I’m deliberately taking a ton of conceptual license.

That’s one advantage that literature about academia has: what it evokes is in the

service of observation and direct experience, not in the consolidation of a thesis.

4. How much material that has residual beauty is there within a one-and-a-half-

kilometer radius of your house? How many centuries and phenomena can you see

from your balcony or from your roof? Maybe.