Flores, un vestido, algo de orden
por yolanda segura
(1942)
eloísa era de lo que se llama clase media:
ni rica ni pobre
pero más pobre que rica.
Todo lo que tuvo
parecía una sola arruga
un solo surco
sobre la piel de su
cara. una sola pregunta que
tenía
poca respuesta.
poca sonrisa.
si le hubieran
dicho que había manera
si le hubieran
enseñado
si hubiera aprendido a tiempo.
Mujer de clase trabajadora a la edad de veinte años
la serie de imágenes empieza con una fotografía de estudio. blanco y negro. nostálgica como las fotografías a blanco y negro donde [dice crg] lo que cuenta es, por cierto, el color gris. mira de frente. del pecho pende un dije. podría estar horas sin moverse. Pagó el retrato con el salario de su primer trabajo porque le pidieron fotografía para la credencial.
cuando tiene tiempo dibuja a bugs bunny
y a pebbles picapiedra
y a pedro picapiedra.
Una familia de clase trabajadora con los roles bien
derechitos y asignados.
Una familia que también pasa en el futuro en forma
de supersónicos: marido y esposa, descendencia, una robot sirvienta
Una familia como dicen modelo.
Una familia que eloísa no sabe si quiere pero cree que sí.
Lo que cuenta es el color gris.
Si le preguntaran qué es ser joven,
ella/eloísa/la mujer trabajadora diría que
las caricaturas la hacen llorar.
Diría que la juventud es algo que no se piensa y
no entendería a tiempo la gracia del chiste.
su clase se llamaba proletariado pero le empezaron a decir
clase media
de cariño
y por las dudas.
de cariño y porque así
la mantendrían
contenta.
Ella no podría saber su historia entonces.
su posición social en ascenso le diría otras cosas.
los cuellos enormes de sus vestidos.
La cintura diminuta.
las idas al mercado para aprender a hacer tacos de canasta y
llevarlos al día de campo.
en esta foto:
pensar en el futuro=
pintarse de rojo los labios=
sonreír a la cámara=
la ciudad creciente al fondo=
la edad correcta para esperar.
Las clases han de determinarse en su relación con el capital
y no en su relación con el poder adquisitivo:::::::::::::::::::::::::::::
.
La clase media es un mecanismo de control ideológico que
consiste en decirle privilegiados
a los trabajadores menos oprimidos y decirles que
si se quejan
van a perder sus privilegios que son
en realidad
una opresión menor
y una clasificación que les dice que no
son pobres porque si lo fueran
no tendrían lo que tienen:
tendrían hambre.
eloísa dice lo que quiere:
ahorrar para:
comprar un auto
viajar a acapulco (sola)
ir a un restaurante de vez en cuando (sola)
entrar al cine (sola)
la madre responde. todo lo que sabe es responder: para nosotras no es posible, hija, la realidad es esta, hija, dice, lo que te conviene es esto, es aquello, es ser eso que no has querido: flores, un vestido, algo de orden.
primero 1 gabardina
después 1 falda
1 collar
1 zapatillas
2 pares de aretes
1 perfume de los caros
1 visita al palacio de hierro
1 paseo por las sastrerías del centro:
tomar medidas
elegir los materiales
buscar los botones perfectos
volver en dos semanas
eloísa quiere vestirse para
la vida que le gustaría tener
el hombre la acompaña siempre
el hombre le presta dinero
el hombre le invita un café y siempre quiere
quedarse otro rato.
el hombre mira a eloísa y él sabe
eloísa quiere tener aquello
que le dijeron que no.
entonces
1 deuda
1 deuda que eloísa no sabe cómo cubrir
1 deuda acumulada a lo largo de los meses
2 preguntas:
quieres casarte conmigo?
o quieres pagar lo que me debes?
ese día eloísa aprende todo lo que
tiene que saber sobre el amor.
ella ha tenido varios novios y este no es el favorito.
pero flores. un vestido. algo de orden.
un marido.
La clase media es el resultado
de una clasificación
matemática
de las opiniones de las gentes
cuando se les pregunta
: se siente usted pobre?
: estima que puede comprar objetos suntuarios o
medianamente suntuarios?
cuántos y cuáles especifique:
: cree que valora la cultura y la paz por sobre todas las cosas?
: considera que la familia es un valor?
: piensa que podrá heredarles un patrimonio a sus hijos?
nadie puede imaginarla cuando niña. aquí lleva una corona de perlas falsas el día de su boda. una corona de perlas falsas colocada hacia abajo. que la corona no resalte su estatura, que no se note que el pequeño es el marido. ella cede. sonríe como si pudiera hacer otra cosa. corona de perlas falsas. en esta imagen eloísa sonríe.
un marido. un vestido.
flores. orden. algo de orden.
un marido.
tómale la cinturita y
la manita y
que agarre bien el
cuchillito
tómala y
sonríanle a la
cámarita
no se te vaya a soltar
es un pajarito
y los pajaritos
ya todos sabemos
a veces
vuelan
a veces
tienen miedo
a veces
existen poco
pero casi siempre
se amargan
y se van borrando de las
familias y las
fotografías.
Lo bueno es que eloísa no.
o sí. no se sabe.
feliz cumpleaños.
Ya luego
vendrán
los hijos.
(2)
eloísa trabaja. usa minifalda. no se ven pero se intuyen los
zapatos de plataforma. a veces sonríe de veras. a veces también es imposible.
otras veces: un mecanismo que
se traba.
no encuentra lo que
tiene que buscar.
dónde se coloca dónde
se borra lo que habría que decir,
dónde están los
oficios que eloísa
tendría que tipear.
.
Piensa en la carrera que no ha estudiado. los niños salieron temprano de la escuela y
corren entre los escritorios vecinos.
La vida ha de ser esto y esto no podría
nunca ser distinto. Mira el reloj de pulso:
siete minutos adelantado al reloj
de la oficina.
Sonríe de nuevo.
Es casi la hora de ir a casa.
Ya luego
vendrán
las hijas.
(2)
NEGOCIACIONES DEL SALARIO MÍNIMO, INFLACIÓN Y
AJUSTE SALARIAL
Para 1976, con un salario mínimo ($83.13)
—eloísa recibía dicen que dos o tres—
podría pagar (diariamente):
-1.5 kg de tortillas
-300 gr de frijol
-500 gr de carne de res
-250 gr de azúcar
-250 gr de huevo
-2 l de leche
-50 gr de café
-150 gr de manteca
y le sobraban $34.44
es decir que invertía el 58.57% de su
salario en comprar alimentos.
La explosión inflacionaria que vive el país desde
1982, y que se mantiene a lo
largo de los años de la crisis,
constituye uno de sus
rasgos definitorios principales,
tanto por sus efectos sobre
el conjunto de la población
como por el lugar privilegiado
que la lucha contra ella—
infructuosa hasta el momento—
ocupa en el esquema.
.
la lucha privilegiada. ella.
infructuosa hasta el momento.
la lucha contra ella. el esquema.
Hay que aprender a administrar la abundancia
dice José López Portillo refiriéndose a las ganancias
obtenidas por la explotación
del
petróleo.
Meses después
José López Portillo dice que
defenderá al peso
como
un perro.
eloísa escucha. eloísa lee.
La explotación de eloísa. El petróleo.
La explosión de eloísa.
en las vacaciones fantasea con huir a un pueblo. ignora que luego vendrá el pueblo y no va a poder salir. que va a morirse en un hospital con luces desprendidas y la carretera afuera.
el hospital de un pueblo cuyo nombre no imaginó nunca.
escribe una carta diciendo que regresa pronto pero no tiene un sitio a dónde mandarla.
volver a casa es un vagón en un país que va perdiendo los trenes de pasajeros.
volver a casa es un vagón que aguarda a la orilla de la vía y se oxida un poco cada vez que llueve.
como eso que se llama /amor/
/relación estable/
/matrimonio/
/familia/
(se envuelve en una toalla y aguarda.
todo lo que sabe es aguardar.
él ha salido y ella entiende que no va a volver.
no se sabe cuándo fue la última vez que se encontraron.)
los recuerdos del marido se convirtieron en falsos cuando él se fue.
no se conservan fotografías.
Flowers, a dress, some order
by yolanda segura
(Translation to the English by Ryan Greene)
(1942)
eloísa was from what is called the middle class:
not rich not poor
but more poor than rich.
All she had
looked like a single wrinkle
a single furrow
on the skin of her
face. a single question that
had
hardly an answer.
hardly a smile.
if only they’d
told her there was a way
if only they’d
taught her
if only she’d learned in time.
Working class woman at twenty years old
the series of images starts with a studio photograph. black and white. nostalgic as the black-and-white photographs where [crg says] what counts is, in fact, the color grey. she looks straight ahead. a locket hangs from her chest. she could go for hours without moving. She paid for the portrait with her first job’s wage because they requested a photograph for her ID.
when she has time she draws bugs bunny
and pebbles flintstone
and fred flintstone.
A working-class family with their roles well
established and assigned.
A family that also moves into the future in the form
of the supersonic jetsons: husband and wife, offspring, a robot servant
An as they say model family
A family that eloísa doesn’t know if she wants but she thinks so.
What counts is the color grey.
If they were to ask her what it means to be young,
she/eloísa/the working woman would say that
cartoons make her cry.
She would say that youth is something you don’t think about and
she wouldn’t get what’s funny about the joke in time.
her class was called the proletariat but they started saying
middle class
out of affection
and just in case.
out of affection and because this way
they would keep her
happy.
She couldn’t know her own story then.
her rising social position would tell her other things.
the huge collars on her dresses.
The tiny waist.
the trips to the market to learn how to make tacos de canasta
to take on a picnic.
in this photo:
thinking about the future=
painting your lips red=
laughing at the camera=
the growing city in the background=
the proper age for waiting.
The classes should be determined according to their relation to capital
and not according to their relation to buying power:::::::::::::::::::::::::::::
The middle class is a mechanism for ideological control that
consists of calling the
less oppressed workers privileged and telling them that
if they complain
they will lose their privileges that are
in reality
a lesser oppression
and a classification that tells them they aren’t
poor because if they were
they wouldn’t have what they have:
they’d have hunger.
eloísa says what she wants:
to save up to:
buy a car
travel to acapulco (alone)
eat out at a restaurant once in a while (alone)
go to the movies (alone)
her mother answers. all she knows how to do is answer: that’s not possible for us, hija, the reality is this, hija, she says, what suits you is this, is that, is being what you haven’t wanted: flowers, a dress, some order.
first 1 raincoat
then 1 skirt
1 necklace
1 pair of high heels
2 pairs of earrings
1 expensive perfume
1 visit to el palacio de hierro
1 stroll to the tailors downtown:
taking measurements
choosing materials
looking for the perfect buttons
coming back in two weeks
eloísa wants to dress for
the life she wants to have
the man always accompanies her
the man lends her money
the man buys her a coffee and always wants
to stay a bit longer.
the man watches eloísa and he knows
eloísa wants to have what
they told her she couldn’t.
then
1 debt
1 debt that eloísa doesn’t know how to pay
1 debt accumulated over the months
2 questions
do you want to marry me?
or do you want to pay what you owe me?
that day eloísa learns all she
needs to know about love.
she’s had several boyfriends and this one isn’t her favorite.
but flowers. a dress. some order.
a husband.
The middle class is the result
of a mathematical
classification
of peoples’ opinions
when they’re asked
:do you feel poor?
:do you suppose you can buy luxurious or moderately luxurious items?
specify how many and which ones:
:do you believe you value culture and peace above all else?
:do you consider the family to be a value?
:do you think you will be able to pass on an inheritance to your children?
no one can imagine her as a child. here she wears a crown of fake pearls on her wedding day. a crown of fake pearls placed downward. lest the crown emphasize her stature, lest one notice that the shorter of the two is the husband. she yields. smiles as if she could do anything else. crown of fake pearls. in this image eloísa smiles.
a husband. a dress.
flowers. order. some order.
a husband.
take her by her tiny waist and
her tiny hand and
hold the tiny knife
tight
take her and
smile at the
tiny camera
don’t let her go
she’s a tiny bird
and tiny birds
as we all know
sometimes
fly away
sometimes
are afraid
sometimes
hardly exist
but almost always
become bitter
and vanish from
families and
photographs.
The good thing is that eloísa doesn’t.
or does. who knows.
happy birthday.
And then
the sons
will come.
(2)
eloísa works. wears a miniskirt. they’re not visible but the platform shoes
can be sensed. sometimes she really smiles. sometimes it’s also impossible.
other times: a mechanism that
gets jammed.
she doesn’t find what
she needs to look for.
where to place where
to erase what should be said,
where the documents are
that eloisa
would have to type.
She thinks about the degree she hasn’t completed. the children got out of school early and
run around the neighboring desks.
Life must be this and this couldn’t
ever be anything else. She looks at her wristwatch:
seven minutes ahead of the clock
in the office.
She smiles again.
It’s almost time to go home.
And then
the daughters
will come.
(2)
MINIMUM WAGE NEGOTIATIONS, INFLATION, AND
WAGE ADJUSTMENT
In 1976, with a minimum wage ($83.13)
—they say eloísa received two or three times that—
one could pay for (daily):
-1.5 kg of tortillas
-300 gr of beans
-500 gr of beef
-250 gr of sugar
-250 gr of eggs
-2 l of milk
-50 gr of coffee
-150 gr of butter
and one was left with $34.44
which is to say that one invested 58.57% of their
salary in buying food.
The inflationary explosion that the country has been experiencing since
1982, and that has continued throughout
the years of the crisis,
constitutes one of its
main defining features,
both for its effects on
the population as a whole
and for the privileged place
that the fight against it—
unsuccessful so far—
occupies in the scheme of things.
the privileged fight. her.
unsuccessful so far.
the fight against her. the scheme of things.
We must learn to manage abundance
says José López Portillo referring to the profits
obtained through the exploitation
of
oil.
Months later
José López Portillo says that
he will defend the peso
like
a dog.
eloísa listens. eloísa reads.
The exploitation of eloísa. Oil.
The explosion of eloísa.
on vacation she dreams of fleeing to a small town. she’s unaware that later the town will come and she won’t be able to leave. that she’ll die in a hospital with flickering lights and the highway outside. the hospital in a town whose name she never imagined.
she writes a letter saying she’ll be back soon but she doesn’t have a place to send it.
to return home is a train car in a country that’s losing its passenger trains.
to return home is a train car waiting next to the track and rusting a little every time it rains.
like that which is called /love/
/stable relationship/
/marriage/
/family/
(she wraps herself in a towel and waits.
all she knows is waiting.
he’s left and she understands he’s not coming back.
she doesn’t know when they last saw each other.)
the memories of the husband turned fake when he left.
no photographs remain.