Maricela Guerrero
Maricela Guerrero is a Mexican poet and writer born on February 1st, 1977 in Mexico City. She studied Hispanic Language and Literature at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and later obtained a master's degree in Latin American Literature at the same institution. Guerrero's work is characterized by the rhythm of her prose and verses, and her first book, Desde las ramas una guacamaya (2006), was imagined during during walks and runs before classes at the university. Guerrero’s other titles include Desde las ramas una guacamaya (2006), Se llaman nebulosas (2010), De lo perdido lo hallado (2015), and Fricciones (2017).
Guerrero is interested in generating a critical vision about life, our relationship with nature, and the impact of humanity on the environment. Other themes in her work are everyday life and family. In 2005, her first son Eliseo Antonio was born, and in 2009, her daughter Marisa Sofia was born. Her experience as a mother has enriched her work with reflections on the connections between paid work and parenting, as well as the conditions under which working-class women invent ways to enrich the world with their ingenuity and creativity. In addition, in 2015 along with Xitlalitl Rodríguez and Paula Abramo, she organized the performative project #RopaSucia, with which they exposed the invisibility of women's work in all professional fields, particularly as writers and creators.
In 1998 and 2000 she won first prize in the After Speech Contest organized by the Faculty of Philosophy and Letters of UNAM. In 2008 and 2010 she obtained the Young Creators Scholarship from FONCA. Since 2018 she belongs to the National System of Art Creators. Her work has been translated into Swedish, French, English, German, among other languages. Recently, she has ventured into narrative with the novel Bronce dorado in which she reflects on youth, queer love, and the conditions that the system imposes on women. This work was a finalist for the Dharma-Casa Wabi award.
Maricela Guerrero (1 de febrero de 1977, Ciudad de México) es una poeta y escritora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudió la maestría en Letras Latinoamericanas en la misma institución. La respiración marca el ritmo de su prosa y sus versos; el primer libro que publicó fue Desde las ramas una guacamaya (2006), que imaginó durante las caminatas y carreras que practicaba antes de entrar a las clases de la facultad y que escribió cada medianoche por varios meses. Maricela también se ha interesado por generar una visión crítica sobre la vida, nuestra relación con la naturaleza y el impacto de la humanidad sobre el entorno. Otros temas de su obra son la cotidianidad, lo familiar y los afectos forman parte importante de sus letras. En 2005 nació su primer hijo, Eliseo Antonio, y en 2009, su hija Marisa Sofia. A partir de su experiencia como madre, su obra se ha enriquecido con reflexiones sobre los vínculos entre trabajo remunerado y crianza; así como las condiciones en las que las mujeres de la clase trabajadora han inventado formas para enriquecer el mundo con su ingenio y creatividad.
Maricela posee una abundante obra poética, entre la cual destacan libros como Desde las ramas una guacamaya (2006), Se llaman nebulosas (2010), De lo perdido lo hallado (2015) y Fricciones (2017). Además, en 2015 junto con Xitlalitl Rodríguez y Paula Abramo, organizó el proyecto performático #RopaSucia, con el que expusieron la invisibilidad del trabajo de las mujeres en todos los campos profesionales, muy particularmente como escritoras y creadoras.
En 1998 y 2000 obtuvo el primer premio en el Certamen Después del Discurso organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2008 y 2010 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Desde 2018 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra ha sido traducida al sueco, francés, inglés y alemán, entre otras lenguas. Recientemente, ha incursionado en la narrativa con la novela Bronce dorado en la que reflexiona sobre la juventud, el amor cuir y las condiciones que el sistema ha impuesto a las mujeres cuestionando los lugares comunes de la feminidad. Esta obra fue finalista del premio Dharma-Casa Wabi.